Es un sistema estructurado de gestión que incluye la estructura organizativa, la planificación de las actividades, las responsabilidades, las prácticas, los procesos, los procedimientos y los recursos para desarrollar, implantar, llevar a efecto, revisar y mantener al día los compromisos en materia de protección ambiental que suscribe una Empresa.
La finalidad principal de un SGA es determinar qué elementos deben considerar las Empresas en materia de protección ambiental para asegurar que en el desarrollo de sus actividades se tiene en cuenta la prevención y la minimización de los efectos sobre el entorno. Se basan en la idea de integrar actuaciones potencialmente dispersas de protección ambiental en una estructura sólida y organizada, que garantice que se tiene en cuenta el control de las actividades y operaciones que podrían generar impactos ambientales significativos.
Existen modelos homologados de SGA formales, auditables por terceros y certificables. Algunos de estos tipos de sistemas toman como referencia la norma ISO 14001. Un SGA homologado facilita el establecimiento de un conjunto de pautas sistemáticas de comportamiento ambiental que ya han sido probadas por otras organizaciones y que permiten medir la actuación de la empresa con criterios aceptados internacionalmente; de manera que eventualmente la empresa pueda ser certificada bajo ese sistema como ocurre con la ISO 14001.
Actividades que lo integran
- Planificar: Incluyendo los aspectos ambientales y estableciendo los objetivos y las metas a conseguir.
- Hacer: Implementando la formación y los controles operacionales necesarios.
- Verificar: Obteniendo los resultados del seguimiento y corrigiendo las desviaciones observadas.
- Actuar: Revisando el progreso obtenido y efectuando los cambios necesarios para la mejora del sistema.
Consideraciones para su aplicación
- Compromiso y política ambiental: en esta fase, la organización define una política ambiental y asegura su compromiso con ella.
- Planificación: la organización formula un plan que satisfaga la política ambiental.
- Implementación y operación: la organización provee todos los recursos y mecanismos de apoyo para poner el plan en acción y lo ejecuta.
- Verificación y acción correctiva: la organización mide, monitorea y evalúa su desempeño ambiental ante los objetivos y metas del plan.
- Análisis crítico y mejoramiento: la organización realiza un análisis crítico e implementa continuamente mejoramientos en su SGA, para alcanzar un perfeccionamiento de su desempeño ambiental global.
Beneficios de un Sistema de Gestión Ambiental
- Controlar costos al ahorrar en el suministro de materiales y energía Con el sistema de gestión ISO 14001, se puede reducir costos al mejorar la eficiencia y productividad. Minimizar los desperdicios y aprender a cómo mejorar su eficiencia energética a fin de reducir los costos operativos.
- Mejorar continuamente el desempeño ambiental Al establecer metas específicas definidas a través de las políticas ambientales y la medición continua de su desempeño se garantiza que el sistema se mantenga.
- Reducir incidentes que resultan en demandas de responsabilidad. Al implementar ISO 14001, se reduce ampliamente el riesgo de penalizaciones y demandas de responsabilidad.